El átomo

Daniela
Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El átomo es la unidad más básica que conforma toda la materia del universo. Los átomos son extremadamente pequeños y están hechos de partículas aún más pequeñas. Estas partículas aún más básicas son los electrones, protones y neutrones. Los átomos se juntan con otros átomos para formar la materia. Hay tantos átomos en un cuerpo humano, por ejemplo, que ni siquiera podríamos escribir ese gran número (son trillones y trillones). Hay diferentes tipos de átomos basados en su número de electrones, protones y neutrones que cada átomo contiene. Cada tipo de átomo diferente conforma un elemento químico. Hay 92 elementos naturales que llegan a 118 si se incluyen los que han sido hechos por el hombre. Los átomos duran mucho tiempo, en casi todos los casos duran para siempre. Ellos pueden cambiar bajo reacciones químicas, compartiendo electrones con otros átomos. Pero su núcleo es difícil de romper, lo cual significa que muchos átomos están alrededor por mucho tiempo.

Estructura del átomo

Al centro del átomo está su núcleo. El núcleo está hecho de protones y neutrones. Los electrones giran alrededor de órbitas alrededor del núcleo.

El protón: es la partícula cargada positivamente que se ubica al centro del átomo en el núcleo. El átomo de hidrógeno es el único que tiene sólo un protón y no tiene neutrones en su núcleo.

El electrón: es la partícula cargada negativamente que gira alrededor del núcleo. Los electrones giran tan rápido que los científicos no pueden estar 100% seguros de su ubicación. Los electrones son atraídos hacia el núcleo por la carga positiva de los protones.

El neutrón: no tiene carga. El número de neutrones afecta la masa y la reactividad del átomo.

Si quieres aprender más sobre el átomo y sus características, no dudes en contactarnos para solicitar tus clases particulares de química en Santiago.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.