Experimento: mezclando agua y aceite

Daniela
Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Risultati immagini per agua y aceite

Algunas cosas simplemente no se llevan bien. Un ejemplo es el agua y el aceite, ya que puedes juntarlos y agitar el recipiente tan fuerte como puedas pero jamás se van a mezclar. Sigue las instrucciones de este sencillo experimento y descubre cómo se comportan estos líquidos cuando se juntan. Luego, si quieres ir más allá, descubre que sucede cuando agregamos detergente.

 
Materiales:
– Una pequeña botella de bebida.
– Agua
– Colorante
– Dos cucharadas de aceite de cocina.
– Detergente o lavalozas.

 

Instrucciones:
– Agrega unas pocas gotas de colorante al agua.
– Vierte dos cucharadas de agua con colorante y dos cucharadas de aceite en la botella.
– Cierra bien la botella y agítala lo más fuerte que puedas.
– Pon la botella bocabajo y observa. Puede parecer que los líquidos se están mezclando pero el aceite siempre vuelve a la superficie.

 

¿Qué es lo que pasa?
Mientras el agua suele mezclarse bien con otros líquidos para formar soluciones, no logra mezclarse con el aceite. Las moléculas de agua se atraen fuertemente entre ellas y lo mismo pasa con el aceite, por esto no logran mezclarse. El agua y el aceite se separan y el aceite flota porque el agua tiene una densidad menor.
Si de verdad piensas que el agua y el aceite podrían mezclarse, trata de añadir un poco de lavalozas o detergente. El detergente es atraído ya sea al agua como al aceite, por esto el detergente puede ayudar al agua y al aceite a acercarse, formando lo que se llama emulsión. Esto es muy útil cuando lavamos platos con grasa, ya que el detergente toma el aceite y lo saca de los platos.

Si piensas que estos fenómenos son fascinantes y quieres aprender mucho más sobre ellos y experimentar en tu propia casa, solicita tus clases particulares de química en Santiago. Tu profesor particular de química te enseñará esto y mucho más.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.