Las moléculas

Daniela
Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Cada vez que dos o más átomos se juntan forman una molécula. Todo lo que te rodea está hecho de moléculas. ¡Esto te incluye a ti! tú estás hecho de trillones y trillones de diferentes tipos de moléculas.

Compuestos

Cuando átomos de distintos tipos de elementos se juntan forman moléculas llamadas compuestos. El agua está formada por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Por eso se le conoce como H2O. El agua siempre tendrá 2 veces el número de átomos de hidrógeno por uno de oxígeno. La siguiente foto ilustra cómo se vería la molécula del agua.

Fórmula molecular

Hay más de 100 tipos de átomos, pero hay millones y millones de diferentes tipos de sustancias. Esto es porque están formadas por distintos tipos de moléculas. Las moléculas no están formadas sólo por distintos tipos de átomos sino con diferentes proporciones también. Como el ejemplo del agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, hay otros ejemplos como el dióxido de carbono (CO2) y el azúcar  (C6H12O6). Algunas fórmulas son mucho más largas y complejas que éstas.

Enlaces

Las moléculas y los compuestos se sostienen por los llamados enlaces químicos. Hay dos tipos de enlaces: covalentes e iónicos. Algunos compuestos tienen ambos tipos de enlaces. Ambos tipos involucran electrones.

Enlace covalente

Los enlaces covalentes comparten electrones entre átomos. Esto pasa cuando los átomos necesitan compartir sus electrones para llenar sus órbitas externas.

Enlace iónico

Se forma cuando un electrón es donado. Esto pasa cuando un átomo da un electrón a otro para tener un balance, y por ende, formar una molécula o compuesto.

Si necesitas entender este contenido de una mejor manera, no dudes en contactarnos para solicitar tus clases particulares de química en Santiago.

 

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.